CategoriesUncategorized

Cómo Saber Si una verdura Es Orgánica – 6 Claves

Si estás buscando el mejor contenido sobre cómo saber si una verdura es orgánica de verdad, quédate aquí y lee hasta el final. Estás en un artículo donde te doy claves  desde mis más de 10 años de experiencia trabajando con productos orgánicos.

En el mundo de lo “eco” o “saludable” existen muchos términos que se usan indistintamente y a veces se confunden entre sí; “Ecológico, natural, saludable, bio, orgánico, sostenible..” Cada uno de ellos implica unas características y requisitos en cuanto a la producción o el cultivo, y además un producto puede cumplir con esos requisitos y estar o no certificado (con un sello oficial).
En Centro Samor ofrecemos productos ecológicos, bio y orgánicos certificado, porque creemos que nos ofrecen una garantía. Pero en lo que a verdura se refiere, nuestra mayor garantía es el Sentido Común.

La verdura que incluyen nuestras cestas ha sido cultivada por  Las Hortelanas de Moral, de manera ecológica, orgánica y sostenible. Ellas cumplen sobradamente todos los requisitos que especifican normativas y legislaciones, no porque esté plasmado en un papel, sino porque es lo que realmente creen, y hacen de ello su forma de vida.
¿Cómo puedes saber, por tanto. si una verdura es orgánica de verdad?

1. Una verdura orgánica debe ser de temporada

Cómo saber que un producto es orgánico - Producto de temporada

Debe ser de temporada en su lugar de origen. Los grandes supermercados nos han acostumbrado a ver de todo durante todo el año. Pero en la Mancha, los tomates se producen en verano y las coles en invierno. Por muy ecológico que sea un tomate, si te lo comes en invierno, nunca obtendrás su auténtico sabor ni sus propiedades.

2.  No te dejes llevar por “lo bonito”

 

red and green apple fruit

 

Una manzana reluciente no es sinónimo de una manzana sabrosa, ni más saludable. En muchos casos es justo lo contrario, pues ese aspecto tan “perfecto” se consigue con productos químicos (encerados). Los alimentos orgánicos no se ven tan suaves y brillantes como los productos convencionales. Pueden tener formas extrañas, como la naturaleza misma,  y pueden parecer de color apagado.

3. El olor es la clave para saber si una verdura es orgánica.

woman in white long sleeve shirt standing on white flower field during daytime

A la hora de elegir una fruta o verdura guíate por el olfato, la vista es fácil de engañar, pero el olfato no, y las frutas y verduras orgánicas tienen aromas más fuertes y auténticos.

4. Su deterioro es más rápido

bread on white ceramic plate

Las verduras convencionales han sido cultivadas con diversos producto químicos que en muchos casos retrasan su deterioro. Las orgánicas No. Y por ese motivo es posible que se pongan “pochas”  más rápido. Pero esto tiene fácil solución. Es preferible comprar menos y a menudo para evitar el desperdicio. Además hay muchas maneras de conservarlas para aprovechar al máximo todas sus propiedades además de su sabor y frescura como  en tupper especiales, o en bolsas de plástico y/o tela (dependiendo del producto) dentro de la nevera.

5. No te preocupes si encuentras a algún “amiguito”

brown snail on green leaf

Si encuentras un gusanito, mariquita o caracol, estás de suerte. La presencia de este tipo de insectos te está indicando precisamente la ausencia de químicos, con los cuales ellos morirían. Nuestra verdura se envía recién cortada, en la mayoría de los casos sin pasar por cámara, así que es muy probable que conozcas a algunos de nuestros “amigos de la huerta”.

 

6. Conoce a l@s hortelan@s y sabrás si la verdura que comes es orgánica de verdad

Si conoces a las personas que cultivan los alimentos que consumes, ya no necesitas saber nada más. Existe una relación de confianza que está por encima de sellos y legislaciones. Así se ha hecho durante muchos años, y así queremos que siga siendo en Centro Samor. Por eso te animamos a conocer más a Ana y Mariví, nuestras hortelanas. Pues si las conoces a ellas, puedes estar seguro que la verdura que cultivan para ti es orgánica de verdad.

Ahora no tienes excusas. Si alguien te pregunta cómo saber si una verdura es orgánica de verdad,  sabrás responder correctamente (y si no te acuerdas, pásale este enlace).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *