“Trabajamos durante muchos años en la confección textil pero nos fueron cerrando las fábricas y nos quedamos sin trabajo. Llegó la crisis de 2008 y tuvimos que reinventarnos. Así reabrimos el portón del huerto de mi abuela qué llevaba 20 años cerrado y nos pusimos a sembrar básicamente para subsistir.

En ese proceso empezamos a ser conscientes de que podíamos obtener alimentos sólo con nuestras manos, la tierra, el agua y el sol. No sabíamos nada de fitosanitarios, ni químicos….. Al principio sólo nos compraban las vecinas, pero poco a poco,  el rumor de nuestras deliciosas verduras  fue extendiendo y a día de hoy servimos a los grupos de consumo de nuestra provincia.

Ahora  queremos dar un pasito más. Y junto a las mujeres de “Centro Samor” llegar a todas aquellas personas que vinculan su salud y bienestar con el cuidado y respeto por la tierra, haciéndoles llegar nuestras verduras de temporada  que cultivamos  “retrocediendo en los saberes de antes, para avanzar en los tiempos de ahora.”

Como dos afluentes de un mismo río totalmente desconocidos, en un encuentro casual, Lola e Irene nos damos cuenta de que tenemos la misma idea como proyecto de vida; crear un espacio en el que poder cuidar nuestra salud en todos los aspectos que envuelven a un ser humano. Meses después, tras muchas puestas en común, esta idea toma presencia y corazón en Centro Samor.

 

En un momento tan difícil como fue el primer semestre del 2020, el 13 de abril Centro Samor decide despegar en Redes sociales, para hacer frente al pesimismo, tristeza e incertidumbre que inundaba todo. A partir de entonces Centro Samor cobró vida propia, pues la energía e interacciones de las personas que nos seguían se materializaron en una tienda de alimentación cercana, natural y orgánica.

Desde ese 13 de abril del 2020 Centro Samor, naciendo desde su esencia, sigue fluyendo y creando sinergias con proyectos y personas afines. Y justo 2 años más tarde se produce  un acontecimiento excepcional, la asociación de Centro Samor con las Hortelanas de Moral, un gran proyecto con más de 10 años de recorrido, que nos permite poder ofrecer nuestra propia Verdura. A partir de aquí, seguiremos buscando y trabajando para ofrecerte lo mejor de nuestra Tierra.